Almacenes Automáticos » Almacenes automaticos Miniloads

Almacenes automáticos con Miniloads

El miniload es el transelevador para pequeñas cargas, es decir para material no paletizado, sino almacenado en cajas, gavetas o bandejas y destinado normalmente al servicio de pedidos en picking. Esta característica hace que casi siempre haya de ser usado con elementos auxiliares que mejoren su efectividad para este tipo de trabajo.

Almacén automático realizado con miniload de bandejas.Miniload para almacén automático de gavetas

El miniload, como el transelevador se caracteriza por ser una máquina de movimiento lineal en dos ejes y con accionamiento de depósito o extracción en un tercero, por diferenciarlo, por ejemplo, de una torre de extracción, que es un máquina con movimiento lineal en un eje y con accionamiento de depósito o extracción en otro, o de los rotativos, que son máquinas con movimiento de giro en una coordenada polar y sin accionamiento de depósito o extracccion. La diferencia básica entre el transelevador y el miniload reside en que el primero está destinado a material paletizado que normalmente va a ser expedido de la misma manera o va a ser trasladado a otra área para alimentar un almacén de picking, mientras que el segundo est´´a destinado a material que va a ser usado en operaciones de picking y va a estar almacenado en cajas, gavetas o bandejas. También podría difrenciarse por peso de las cargas soportadas, de hecho esta fué la diferenciación inicial y de ahí su nombre, pero la existencia de miniloads de pasillo cerrado para bandejas, cada vez más comunes, ha hecho que esta diferenciación ya no sea tan significativa, ya que este tipo de equipos puede trabajar con bandejas bastante pesadas.

Como ventaja frente a almacenes rotativos se puede plantear el ahorro que supone mover tan sólo el peso del material necesario para la operación y no tener que mover todo el peso del material almacenado en todo el equipo para extraer una pieza cuyo peso puede ser de gramos. La desventaja es que en un rotativo en un giro del mismo podemos servir todas las líneas de pedido que estén en su interior, o del lote de pedidos lanzado, si bien sólo es una ventaja en el caso de tener muchas líneas de pedido en la máquina; como contrapartida, el miniload, dado su acceso individual, es más ágil en el servicio, si bien ha de ser complementado con otro tipo de equipamiento, tal como puntos de picking con pick to light, para poder alcanzar productividades elevadas en picking y evitar que el operario que realiza el picking tenga tiempos muertos entre cajas.

En el caso de miniloads de bandejas, los tiempos de espera del operario entre extracciones de la máquina pueden ser disminuídos en base a equipar a la máquina con varias bocas de bandejas, de tal forma que el operario pase a trabajar en otra boca mientras la máquina retira la bandeja de la primera y extrae otra a ella.

Almacén automático con miniload  de bandejas con bocas múltiples

En el caso de miniloads de gavetas o cajas, normalmente se trabaja con puestos de picking auxiliares con put to ligh, a los que se conducen las gavetas extraidas de uno o varios miniloads y donde el operario realiza el reparto del material a los diferentes pedidos del lote de pedidos tratado, con lo que si hay coincidencia estadística entre las líneas de los pedidos, la operación es eficiente, no así si no la hay, por lo que este tipo de trabajo sólo es eficiente en el caso de productos de alta rotación, que tampoco serían los más adecuados a este tipo de almacenamiento, o en general a maquinaria automática de picking, por consideraciones de reposiciones y coste del  cubicaje de almacén.

Otra disposición que intenta paliar estos problemas es aquella en la que una parte de las zonas bajas de un lateral, o todas las zonas bajas de uno o de los dos laterales, se destina a pick to light y se alimenta desde las zonas altas del pasillo antes de proceder al tratamiento de los lotes de pedidos. De esta forma el picking se realiza en realidad sobre estantería equipada con visores pick to light y el miniload funciona como pulmón de reposición del mismo, pudiendo almacenar más referencias que las posiciones de picking, por lo que es posible dedicarlo a productos de rotación media con reposición en tiempos muertos previos al servicio. Esta es una disposición a analizar siempre a la luz de cálculos de rentabilidad de la inversión.

TweetFollow @IndTsf