Almacenes Automáticos » Almacenes automaticos Transelevadores

Almacenes automáticos. Transelevadores

El  transelevador se caracteriza por ser una máquina de movimiento lineal en dos ejes y con accionamiento de depósito o extracción en un tercero destinado a la realización de movimientos de depósito o extracción de cargas paletizadas, casi siempre en entornos de almacén pulmón o conformando la parte de pulmón de un almacén de propósito general, es decir, allí donde el material llega paletizado y sale paletizado.

Paisllo de almacén automátuico con transelevador

Normalmente son equipos destinados a trabajar en almacenes de gran altura, con el fin de optimizar la inversión en suelo destinado al almacenaje, con desplazamiento horizontal sobre un carril o dos y apoyo vertical en un carril situado en el techo del edificio, con el fin de disminuir posibles oscilaciones que podrían ser muy problemáticas trabajando a gran altura.

En un comienzo existían transelevadores manuales con hombre a bordo, pero en la actualidad no quedan ya fabricantes que oferten este tipo de solución, ya que la diferencia de inversión no la justificaría.

Normalmente el transelevador se usa en silos de paletizado compuestos por grandes estructuras de estantería de paletización, en muchos casos en almacenes autoportantes, y varios pasillos de transelevadores, con varios transelevadores trabajando contra y desde zonas de erntrada y salida con caminos de rodillos, carros transfer u otro tipo de dispositivos de manutención automática destinados a alimentar las entradas de palets y a extraer del almacén los palets recogidos por los translevadores.

Almacén automático con transelevadores

Este tipo de almacén tiene como una de las características principales la rigidez de uso, ya que un almacén automático de paletizado prácticamente sólo puede usarse como tal, por lo que si las necesidades de uso varían su rentabilidad quedaría notablemnete afectada. Este hecho hace , dado sobre todo la gran inversión que supone, que sea necesario extremar el cuidado en el diseño del mismo, en la evaluación económica y en asegurar la estabilidad del tipo de demanda durante el periodo de cálculo de la amortización de la inversión.

También es necesario establecer la operativa del almacén, sobre todo en lo referente a la distribución de productos, así como planificar los procedimientos de emergencia, para que las paradas de maquinaria no imposibiliten el servicio. Estos hechos marcan la necesidad de contrar con un software de gestión del almacén  ( SGA o WMS ) que combine estas cualidades con la necesaria coordinación con las posibles áreas auxiliares con otros tipos de almacenaje y con los procedimientos de recepción y expedición.


TweetFollow @IndTsf